jueves, 10 de octubre de 2013

Prácticamente sentenciado

Así podemos calificar la situación tras el gran premio de Corea. Hasta aquí han llegado las opciones de Alonso por alcanzar el título. El español no ha tenido para nada una buena carrera con el F138. No ha conseguido minimizar la degradación que rápido sufrieron sus neumáticos y no ha tenido el potencial suficiente para sobrepasar a Hulkenberg o Hamilton. La clasificación fue (como siempre) uno de los condicionantes para su posición del sábado. Me gusta, como ya lleva sucediendo desde hace un tiempo, no oír en las retransmisiones el comentario de Lobato de: ''la carrera es mañana y en este circuito no es importante la clasificación''. No creo que fuese necesario llegar a Corea para darse cuenta de que ese es uno de los graves problemas que arrastra el Ferrari. Otro de los condicionantes fue la poca longitud de la recta de sálida en la que por muy bien o mal que salgas es muy difícil ganar o perder posiciones. El español acabó sexto la carrera, disminuyendo así, sus posibilidades de ganar este mundial. Es inútil que Ferrari busqué una solución a estas alturas, solo espero que se pongan las pilas para la próxima temporada. Massa no ha hecho muchos méritos esta carrera para conseguir un equipo el año que viene debido al trompo que realizó en la primera vuelta. Y es que este es otro de los muchísimos errores que lleva cometiendo el brasileño a lo largo de la temporada. El trompo perjudicó a su compañero que fue sobrepasado por Hulkenberg. Finalmente, el brasileño salvó dos puntos a final de carrera, que no son suficientes para su equipo, que está a un punto de perder el subcampeonato de constructores por el que pelea con Mercedes.



Vettel vuelve a ganar en el circuito de Yeogman y sentencia más que nunca el campeonato de este 2013. Y es que nadie ha perdido un mundial ganando ocho carreras. El alemán estuvo soberbio durante todo el fin de semana, y no se le puede achacar ningún ''pero'' en cuanto a su actuación en la pista se refiere. Pero creo que si merece un toque de atención por su sobrada en cuanto al trabajo de otros equipos se refiere. ''Se tocan los huevos en la piscina''. Esas fueron las palabras del alemán. Un tricampeón que lo ha ganado todo, pero que puede perder el respeto de sus compañeros y del paddock por estas declaraciones. Rosberg y Button fueron los primeros en reaccionar contra esta falta de respeto que cometió Vettel al abrir la boca. El inglés estuvo muy acertado explicando: ''el problema para él es que lo de acabar delante, ganar carreras y mundiales llegará a su fin, siempre llega para todo el mundo''. Pensamos que muchos aficionados de Fórmula 1 no leen y no se enteran de estas declaraciones, pero si las leen y luego son los que pagan su entrada para ver las carreras, y son los que aplauden o abuchean. Vettel debería reflexionar si comentarios como este son los causantes de esos abucheos.



Mark Webber y cadena de infortunios en un gran premio son sinónimos. ¿Cuantos grandes premios ha tenido el australiano en los que no tuviera un problema? Falla el KERS, hay una penalización por caja de cambios, accidentes con doblados, choques contra un Toro Rosso, la tuerca de la rueda que se suelta, sufre un pinchazo por la explosión de una rueda, se queda sin gasolina, un coche le da un golpe y empieza a arder el motor. ¿Le puede pasar algo más al ''Aussie''? Que alguien me explique, por favor, ¡como le puede pasar todo esto! ¡Es impresionante!. La carrera de Mark, ha sido estupenda. Salía decimotercero y consiguió remontar hasta el cuarto puesto. Justo cuando peleaba por el podio, al McLaren de Pérez le estalla una rueda, que provoca un pinchazo del australiano, que salía en undécima posición tras el Safety Car. Al abandonar el Safety Car la pista solo fueron necesarias tres curvas para que Sutil chocara contra él y su motor empezase a arder. Su temporada está siendo desmotivante total. Es una pena que las buenas carreras del australiano no queden reflejadas por puntos.


Otros a los que la fortuna no les sonríen, ni pueden materializar algunos de sus resultados son los Mercedes. Noto a Hamilton excesivamente desmotivado. Entiendo que venía de un equipo en el que siempre ha tenido un coche para luchar por victorias, pero viendo la situación actual de McLaren creo que su elección por cambiar a Mercedes ha sido acertada. Está viviendo la mejor etapa del equipo alemán y en muchos grandes premios ha tenido un coche con el que ha podido luchar por victorias. Sin duda, los neumáticos son los causantes de esta desmotivación que sufre el inglés. Sus neumáticos quedaron destrozados de nuevo y tuvo que retrasar la parada después del problema que tuvo Rosberg con su alerón. Rosberg parece que tiene también una maldición parecida a la de Webber. Estaba haciendo una muy buena carrera y estaba gestionando los neumáticos perfectamente. Al intentar adelantar a Hamilton, su alerón delantero quedó descolgado y fue echando chispas por el rozamiento (cosa que no pasaba desde hacía mucho tiempo). Quintando sus tres abandonos el alemán ha hecho muy buenos resultados y estaría cerca de Hamilton en la clasificación si no hubiera sido por ello. Tengo ganas de ver pelear a los dos Mercedes por una victoria. Quizás sea la mejor pareja de pilotos de la temporada. 


En Lotus vuelven a repetir podio. Un nuevo doblete en la segunda y tercera posición y que los vuelve a poner en la pelea por el subcampeonato de constructores. Es cierto que están a más de 40 puntos, pero Grosjean ha vuelto a recuperar su ritmo y Raikkonen vuelve a pasar desapercibido hasta el final de la carrera, cuando aparece en el podio. El  francés, después de unas cuantas carreras bastante deslucido, ha tenido una actuación buenísima durante todo el fin de semana, que se ha visto reflejada con un tercer puesto. Una pena no haberle visto batallar con Raikkonen al final de la carrera. El finlandés ha hecho otro carrerón pasando desapercibido y apareciendo al final de la carrera en el podio: octavo para el finlandés. Atención a los ingleses que pueden dar mucha guerra en las carreras que quedan. 


Si Kimi, Vettel, Webber o Grosjean han hecho un carrerón, el de Hulkenberg se lleva la palma. Ha sido elogido por Niki Lauda y su jefa de equipo Monisha Kaltenborn después de hacer la carrera de su vida. Sabiendo como ha ido el Sauber esta temporada, un cuarto puesto de Hulkenberg sabe a victoria. El alemán aguantó el tipo con Fernando y Lewis que ejercieron mucha presión sobre él durante la carrera. A día de hoy es uno de los pilotos que más se baraja para ocupar un asiento en Lotus o seguir en Sauber. Ambos equipos con problemas económicos podrían decantarse por la calidad del alemán, antes que fichar a un piloto que venga con dinero. Pero el alemán ha hablado claro y quiere fichar este mes por un equipo, para no quedarse sin asiento para el año que viene como le pasó en 2010 cuando Williams prescindió de sus servicios. La otra cara de Sauber es Gutierrez que ha venido con dinero bajo el brazo pero todavía no ha sido capaz de acumular ningún punto frente a su compañero que lleva 31. La temporada del mejicano ha sido mala pero ahora parece que el Sauber está en alza quizás pueda hacerse con algún punto, aunque su compañero le haya derrotado totalmente en la batalla interna.


Recuerdo cuando oíamos a Button hablar sobre la posibilidad de conseguir algún podio esta temporada... El McLaren no da más de sí y solo pueden coger puntos para afianzarse en la quinta posición que tienen en el campeonato de constructores, debido en parte al descalabro total de Force India. Paul Di Resta que empezó la temporada de la mejor manera posible se está diluyendo y va a acabar muy mal. Son cinco abandonos los que suma el escocés. Quizás sea por la presión que había cuando se abrió el mercado de fichajes, puesto que era uno de los más valorados para ocupar puestos en cabeza. Ahora esa posibilidad parece haberse esfumado. Su compañero de equipo también cometió un error de pilotaje y se llevó a Webber por delante  Mi sorpresa con Force India a principio de temporada ha quedado en desilusión. 


Vimos Pastor en los puntos, pero a falta de pocas vueltas el venezolano se quedó sin posibilidades  puesto que los coches con los que peleaban eran más rápidos que él. De una victoria el año pasado a solo un punto en esta hay una grandísima diferencia, y de ahí viene la desmotivación de Pastor. Los Toro Rosso han tenido otra vez doble abandono y pueden ser adelantados por Sauber (Hulkenberg) en su posición de constructotres. Los pilotos de Marussia y Caterham acabaron la carrera, pero Pic y Bianchi perderán diez posiciones en la parilla del GP de Japón después de recibir su tercera reprimenda en la carrera de Corea. 


Por último, antes de finalizar, me gustaría hablar de la lamentable organización del GP de Corea. El estado del circuito a la llegada de los equipos estaba totalmente abandonado teniendo que limpiar los equipos todas las hierbas que crecían al lado de los ''motor-homes''. Como vimos en 2010 el circuito no era capaz de drenar el agua de la tormenta que descargó sobre el trazado y minutos después de que la carrera empezase había una caravana para entrar a las gradas. Y este año vemos que el coche de Webber empieza a arder y no aparece ningún comisario con ningún extintor. La pregunta es: ¿que hubiera pasado si Webber no llega a salir del coche? ¿Se hubiera calcinado con él?


Este año cuando se comentaba la salida de algunos circuitos del campeonato y se hablaba sobre la salida de Yeongam, yo pensaba que era la primera opción para abandonar el campeonato y no porque no me guste el trazado, que me parece muy bonito, si no por la organización que siempre ha sido lamentable. Podéis comprobarlo con esta imagen en la que aparece Di Resta tras su abandono el domingo pasado. 


Para que Fernando gane el mundial debe de ganar las cinco carreras que quedan y que Vettel sea sexto como mejor resultado en tres ocasiones como máximo. Cuatro sextos puestos harían que el alemán ganase su cuarto campeonato consecutivo. Para Vettel las opciones son más faciles y podría proclamarse campeón en Japón si ganase la carrera y Alonso fuese noveno o peor. Este fin de semana llegamos al país del sol naciente y con ello a la decimoquinta prueba del mundial. Cuando el sol se ponga en Suzuka solo quedarán cuatro para dar el cierre a la temporada 2013. 



Espero que os haya gustado este editorial y como siempre espero que me comentéis en este blog, en Twitter (@curvaochoF1), en Facebook (Curva Ocho F1 Blog), o través del correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario